02 agosto 2007

Le dijo la sartén al cazo

En El País de hoy encontramos un editorial, titulado “Medios y gigantes”, en el que, el diario de Prisa, expresa su opinión acerca de la adquisición del grupo de información financiera Dow Jones, por News Corporation, multimedia propiedad del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch.

Tras leer el editorial, se puede concluir que al diario independiente de la mañana no le agrada –especialmente- que Murdoch se haga con Dow Jones, pues esto, argumentan, puede mermar el rigor que, hasta ahora, mantenía un diario tan prestigioso como el Wall Street Jounal, joya de la corona de Dow Jones.

Expresan sus dudas al respeto cuando dicen: “Falta por ver si la sobrevenida sintonía ideológica entre el periódico y el nuevo propietario afecta o no al tercer lado del triángulo, el rigor informativo…”.

Se preocupan por la independencia de los medios de comunicación, y así lo manifiestan cuando nos explican que “…la toma de control de Dow Jones por Rupert Murdoch, cuyo apoyo a la política del presidente Bush ha sido siempre explícito y militante, vuelve a suscitar la cuestión de la independencia de los medios de información frente a los accionistas y frente a los Gobiernos…”

Como guinda para el pastel, sentencian, aunque al inicio del editorial, “El exitoso movimiento de News Corp. supone, en primer término, el triunfo de una forma de entender la información como instrumento al servicio de una ideología”.

No sé a ustedes, pero a mi me da que, en El País, han escrito el editorial mirándose al espejo. ¿Cómo pueden tener la caradura de hablar de “independencia de los medios de comunicación frente a los accionistas y frente a los Gobiernos” precisamente ellos? ¿”La información como instrumento al servicio de una ideología”? ¿Acaso ellos hacen algo diferente?

Los señores de Prisa son muy libres de hacer lo que quieran con sus medios de comunicación y de adoptar la posiciones que estimen oportunas, pero que no vengan dando lecciones de independencia. Además, mientras que el señor Murdoch adquiere licencias, a ellos se las regalan sus amigos del Gobierno; mientras que el señor Murdoch compra medios de comunicación, ellos se valen de “antenicidios” y otras artimañas para eliminar la competencia, o sea que, menos lecciones y más aplicarse el cuento.

1 comentario:

Javi (@Treintanyero) dijo...

Yo les mandé un comentario diciendo que tenía su gracia que el PAis hablara de connivencias entre Periodismo y Poder...y efectivamente, no me lo publicaron.

Saludos

Javier