12 septiembre 2007

Calderón, un extremeño en la cumbre

Español, extremeño, de Villanueva de la Serena. Con un ocho a la espalda y un par de alas de cigüeña por brazos, José Manuel Calderón sobrevuela, desde la temporada 2005-2006, las canchas de EEUU, y ahora, durante la disputa del Eurobasket, de nuevo, de España; como cuando jugaba en el Lucentum de Alicante, en el Fuenlabrada, en el TAU Vitoria, o en el Doncel de Villanueva, donde comenzó la meteórica carrera que le ha llevado a la mejor liga del mundo: a la NBA.

Calderón es Marca Extremadura, y de la buena. Un extremeño de pro. Nuestro mejor embajador en los EEUU y Canadá. El primer jugador español en ganar un partido de playoffs en la NBA. Un “number one” que casi todo lo hace bien en ese deporte de la pelota y la canasta.

“Mr. Catering”, como lo llama Andrés Montes, dirige la orquesta española con maestría, tira del carro cuando toca, reparte juego como nadie y encesta triples de los que te levantan del sillón.

Practica un básquet pata negra de bellota. Y, lo mejor de todo es que, aunque se halla en la cumbre del baloncesto internacional, mantiene los pies en el suelo, la humildad intacta y aún un enorme potencial de juego por desplegar. Es seguro que nos seguirá deleitando con su ba-lon-ces-to, que diría “Pepu”, durante muchos cuartos, partidos, temporadas, años. Disfrútenlo.


No hay comentarios: